Heinrich Pestalozzi


BIOGRAFIA:


Nombre completo Johann Heinrich Pestalozzi nacido el 12 de enero de 1746 en la cuidad de Zúrich (la mayor cuidad de Suiza, capital del cantón de Zúrich ubicada en el distrito de Zúrich, en la llanura central de Suiza, próxima a los Alpes) fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular.

Estudio en Zúrich en 1775, aunque no termino ninguna profesión académica, poseía formación cultural muy solida, tenía gran conocimiento de las obras de Rousseau, en esta época (siglo XVIII) existieron problemas económicos y políticos en las comunidades de Europa donde pretendía implantar sus ideas, a través de la pobreza generalizada en esta época surgió la idea de crear escuelas de producción, en donde los huérfanos por medio de su trabajo podían acceder a la educación y la alimentación, este centro educativo recibió el nombre de “Granja Nueva”, desafortunadamente después de cinco cierra por falta de recursos económicos, sus centros educativos fracasan debido a la falta de dinero. Sin embargo estas experiencias sirven para construir su concepción pedagógica.



En 1978 abrió nuevamente una escuela para huérfanos en Stans (Cuidad histórica Suiza, capital del cantón de Nidwalde) que cerro poro después, en el año de 1800 desarrolla centro de enseñanza y formación de profesores en el castillo de Burgdorf, proyecto que continúa en Yverdon, y con el cual alcanza un punto culminante en su trabajo pedagógico. Esta escuela era para niños de toda Europa y sirvió durante 20 años gracias al sistema de Pestalozzi, en donde el niño es guiado para aprender a través de la práctica, la observación, por medio de la utilización de los sentidos,


Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de la preparación de los maestros. Pestalozzi murió el 17 de febrero de 1827 en Brugg.


SU VIDA

Siempre se enfoco en brindar una educación a los niños huérfanos, mendigos, ayudándoles en su alimentación y aprendizaje, pero que tan feliz fue en su niñez, juventud:

sus primeros años de vida fueron marcados por grandes inconvenientes familiares; sus padres por una parte tuvieron siete niños de los cuales murieron cuatro de ellos, cuando murió el padre de Heinrich, Johann Baptist Pestalozzi (cirujano), tenia tan solo 5 años de edad, desde entonces para el y para su familia se complico la situación económica, dichas experiencias de pobreza junto con las experiencias traumáticas, generaron por parte de la madre sobreprotecciónpero aun asi se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez, de esta manera Pestalozzi, siendo tan niño se sentía aburrido, todo era tan monótono, tanto que en una carta describe, he sido cuidado como una oveja que no puede salir del establo. Nunca llegué a estar con los muchachos de mi edad en la calle, no conocí ninguno de sus juegos, ninguno de sus ejercicios, ninguno de sus secretos. Naturalmente era torpe en medio de ellos y les resultaba ridículo.

Pestalozzi quería hacerse Pastor, como su abuelo, después empezó a estudiar derecho. Su profesor más célebre fue Johann Jakob Bodmer, quien era conocido mucho más allá de las fronteras de Zurich y de Suiza y que reunía a su alrededor un grupo de estudiantes destacados.


A la edad de 21 años, se esforzó por una actividad profesional práctica, que al mismo tiempo prometía rendir algo económicamente, esto tenía otra razón muy sólida, aparte del entusiasmo por la vida de los campesinos, tenia el deseo de casarse con Anna Schulthess quien desperto un  amor apasionado que amenazó engullirle con la violencia de un volcán, desde el punto de vista de Anna, existía una clara diferencia de clase entre ella y Pestalozzi, razón por la cual ella, cuando se produjeron los primeros contactos, insistió en ocultar las relaciones amorosas en su entorno. Cuando sus padres, los Schulthess, se enteraron de las intenciones de Pestalozzi, le echaron de la casa. su boda fue en septiembre de 1769 tenia un hijo, el 14 de diciembre de 1814 murió su esposa.



SUS IDEAS PEDAGOGICAS


Su método de enseñanza utilizo intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman la educación elemental que son:

Enseñanza de los Números (relaciones meticas, numéricas)

Tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1, para que el niño conociera la relación de los números y a su vez aprendiera las letras.

Primero implementar las cosas simples para después avanzar a las complicadas.

Enseñanza de la forma (Observar, dibujar, escribir, medir)

Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos, enseñanza en base a las percepciones de cada niño.

Por medio del dibujo descripción de objetos externos que para Pestalozzi el dibujo ejercitaba la escritura del niño.

Enseñanza del lenguaje

Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).

Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.


Algunos aspectos para la educación elemental:

Llevar a la practica el método de enseñanza unos por otros, debido al gran numero de niños.

Coeducación (enseñanza de ambos sexos).

Desarrollo de moral y religión, sentimientos de bondad amor, educación social desde la familia.

La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.


CUALES FUERON SUS PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

Naturalidad:

Indico que la pedagogía se debe realizar a través de la armonía con la naturaleza, de este principio se deriva la libertad en la educación del niño, necesidad de estar libre para adquirir contacto con todo lo que lo rodea (ambiente).

Educación elemental:

Se basa en la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas, implemento una idea de Rousseau la cual consiste en no enseñar nada al niño que no pudiera ver, además insistía en el hecho de que el niño adquiriera conocimiento, si no que desarrollara la inteligencia.

Educación física

También la utilizo como medio de fortaleza y resistencia corporal, que desde lo mas puramente espiritual a lo puramente corporal.

SUS FACETAS

Pedagogo

Se centro en la educación infantil y escolar como la "educación muy elemental". La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte".

Sociólogo

Fue un hombre de la época de la Ilustración, representante de la misma, en todos sus aspectos. siempre presenta la educación como el medio de superar la pobreza del pueblo y de conducir a éste a la felicidad y a la virtud (otro ideal de la Ilustración).

Político

Su interés por la sociedad y buen funcionamiento lo llevó a ocuparse de política, en la cual participó activamente en algunas ocasiones: • En su juventud, se afilió a una sociedad patriótica y se implicó en sus actuaciones. • Colaboró con el Gobierno instaurado en Suiza por la Revolución de 1798, haciendo comprender al pueblo la necesidad de la misma y de las medidas gubernamentales tomadas. Fue miembro de una delegación que en 1802 visitó a Napoleón para ratificar la nueva Constitución que éste imponía a Suiza

Didacta


Lo más conocido fue su método de enseñanza, el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado. El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas.


Escritor


Fue un escritor profesional y, como tal, desempeñó una actividad literaria en varios aspectos. Ocasionalmente cuidó mucho la forma estética de sus escritos, en sus obras hace gala de un bello estilo literario. Le ocurre lo mismo en ciertos momentos, en que -por ejemplo- describe una puesta de sol en el valle o un sentimiento religioso en el corazón humano.

SUS OBRAS

Algunas de sus obras más importantes son:


Vigilia de un solitario (1780)

Una hoja suiza (1782). Es una revista compuesta y editada por Pestalozzi.

Mis indagaciones sobre el proceso de la Naturaleza en el desarrollo de la Humanidad (1797)

Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801)

Libro de las madres (1803)

Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807)

Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria (1815)

Cartas sobre educación infantil (1819)

El canto del cisne y Los destinos de mi vida (1826)

Epístola a Friné sobre la amistad (1782).


Segui leyendo Segui Leyendo